Nuestro Compromiso
Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. Libercoop pone en práctica los 7 Principios Cooperativos Internacionales adoptados en 1995 por la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester, Inglaterra.
1.    Adhesión voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias y abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios, y que deseen aceptar las responsabilidades de asociarse a ellas, sin discriminación social, de género, racial, política o religiosa.

2.    Gestión democrática
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios/as, quienes participan activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones. Todo hombre y mujer que desempeñe la función de representante seleccionado es responsable ante los miembros de la cooperativa,  y cada socio/a tiene el mismo derecho a voto, es decir, un miembro equivale a un voto.

3. Participación económica de los socios/as
Los socios/as contribuyen de forma equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan democráticamente.

  •  Al menos una parte del capital suele ser propiedad común de la cooperativa.
  • Si existe, los miembros reciben una compensación limitada sobre el capital suscrito como condición de asociación. 
  • Los miembros destinan los beneficios a desarrollar su cooperativa mediante la constitución de reservas, siendo una parte de ellas indivisible; beneficiando a los miembros en proporción a sus transacciones con la cooperativa; y/o apoyando otras actividades aprobadas por la asociación.


4.    Autonomía e independencia
Al ser organizaciones autónomas de autoayuda controladas por sus miembros, si aumentan su capital de fuentes externas o llegan a acuerdos con organizaciones externas o gobiernos, siempre asegurarán a sus miembros su control democrático y mantendrán la autonomía de la cooperativa.  

5.    Educación, formación e información
Las cooperativas ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes elegidos, directores y empleados, para contribuir de forma efectiva al desarrollo de sus cooperativas. También informan al público general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

6.    Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven de forma más efectiva a sus miembros y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.  

7.    Sentimiento de comunidad
Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros.


    • Alfredo Barros Errázuriz 1900
    • Oficina 202, Providencia
    • Santiago, Chile
    • Teléfono (+56-2) 23070400
    • contacto@libercoop.cl