Asociación gremial de cooperativas del sur termina 2018 cumpliendo compromiso cooperativo internacional
Diciembre 27, 2018
Comprometiéndose con la educación cooperativa superior, la Universidad de Los Lagos(ULA) y la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur anunciaron el inicio de la primera cátedra de Cooperativismo en Chile durante el “Tercer Congreso Cooperativo del Sur: es tiempo de cooperativas”. Así lo informaron el rector de la ULA e integrante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Oscar Garrido, y el presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, al suscribir el primer convenio de educación cooperativa e investigación a nivel nacional entre una casa de estudios superiores estatal y autónoma de amplia trayectoria y una entidad gremial cooperativa.
El presidente gremial Becker, representando a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur, Libercoop y CAR Ñuble, y el rector Garrido, declararon como objetivo estratégico del convenio de colaboración vincular universidad y cooperativismo para potenciar la educación cooperativa en las aulas y vincular a la universidad con los sectores productivos de la región con el fin de aumentar el desarrollo territorial del sur del país.

La casa de estudios superiores impartirá la nueva cátedra reforzando su agenda de vinculación con el medio, así como su abanico de carreras de pertinencia local y regional en pregrado, carreras técnicas y de formación para trabajadores. El rector Garrido calificó como hito que la ULA “impulse académicamente el cooperativismo para instalarlo como una competencia a nivel de los profesionales y técnicos” para “crear una agenda de investigación pertinente y con sentido que responda a las indicaciones contextuales del sector y contribuyendo con el desarrollo de nuestro territorio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, celebró que la idea “se inicie justo en el corazón regional a donde están las cooperativas” después de que su gremio detectó las necesidades de formación cooperativa en Chile durante la realización de talleres con jóvenes de la ULA. Asimismo añadió que Cooperativas del Sur “busca integrar mucho más a los jóvenes con valores y ganas de cumplir un papel fundamental en el desarrollo de nuestra nación”.
  • Alfredo Barros Errázuriz 1900
  • Oficina 202, Providencia
  • Santiago, Chile
  • Teléfono (+56-2) 23070400
  • contacto@libercoop.cl