Avanza el Cooperativismo en Chile
Diciembre 27, 2018
El cooperativismo experimentó en julio de 2018, un nuevo impulso con la conformación de la nueva Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, organización que representará a nivel nacional al sector económico asociativo. Con 1.391 cooperativas activas y 1,2 millones de socios/as el sector pasó a ser representado por Cooperativas de Chile agrupando a otras seis agrupaciones gremiales, dos de las cuales también cuentan con la participación activa de Libercoop desde 2017.

Un nuevo gremio con representatitividad nacional
Cooperativas de Chile es un nuevo logro de convergencia gremial que demuestra la fortaleza cooperativa nacional. A través de esta organización que representa a la totalidad de los sectores económicos que están presentes en el sector cooperativo nacional, tiene dentro de sus objetivos, influir en el diseño e implementación de  políticas públicas sectoriales.

El nuevo gremio nacional representa a cooperativas de ahorro y crédito como Libercoop, agroalimentarias, de agua potable, de saneamiento rural y de electrificación rural y vivienda, ya que incluye al Foro Cooperativo, a la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, a la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP), a la Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito Fiscalizadas por la SBIF (COOPERA), a la Confederación Nacional de Federaciones Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP) y a la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN). 

Durante su constitución, su presidenta Siria Jeldes, reconocida dirigenta nacional que también lidera el Foro Cooperativo, aseguró que Cooperativas de Chile impulsará “la inclusión, la asociatividad y el apoyo a las mujeres”; el director ejecutivo Mario Radrigán precisó que uno de los ejes centrales de la agenda del nuevo gremio nacional será impulsar los principios y valores del cooperativismo en “las nuevas generaciones que buscan trabajar en empresas con propósito, con sentido”.

Cooperativas de Chile se centrará en impulsar el perfeccionamiento de la legislación cooperativa en Chile y de otros cuerpos legales que contienen normas que influyen en el desarrollo del sector cooperativo, en promover la enseñanza cooperativa en la educación y la investigación del cooperativismo, así como en proteger los derechos económicos y sociales de las cooperativas.

Mirando al sur de Chile
En 2017 nuestros socios aprobaron la propuesta de que Libercoop comenzara a participar activamente en el desarrollo del sector cooperativo nacional impulsando el liderazgo asociativo e inclusivo en el sur del país.

Por ello en 2017 Libercoop comenzó a integrar la Asociación Gremial Cooperativas del Sur, gremio que agrupa a las nueve principales cooperativas del sur de Chile que desde 2012 conforman el polo geográfico de desarrollo de la economía sectorial láctea, agropecuaria, eléctrica, y de ahorro y crédito. Sus acciones están orientadas a relevar el modelo cooperativo como un eje prioritario para el desarrollo económico y de las regiones de Chile, mediante la educación cooperativa de las nuevas generaciones y la promoción de iniciativas destinadas a fortalecer el cooperativismo en el país.

Libercoop forma parte del polo de desarrollo económico que, entre otros, incluye a Colún, Cooprinsem, Coopelec, Cooperativa Eléctrico Osorno Ltda., Crell, Bansur y Cooprel, siendo su eje de acción “apoyar un sistema cooperativo que permita un proceso de crecimiento personal y social responsable, integrador y solidario entregando soporte financiero a quienes deseen impulsar sus empredimientos, su propio trabajo y su calidad de vida”, asegura Ricardo Becker, miembro del directorio de Libercoop.

Fomentando la economía solidaria
También en 2017 Libercoop reingresó a la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP), siendo electo el vicepresidente de Libercoop Mauricio Rojas por la mayoría de las cooperativas integrantes para ejercer como dirigente nacional durante 3 años consecutivos.

FECRECOOP representa al sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito del país, y tiene como objetivo fortalecerlo mediante la integración e inclusión de la economía social solidaria ante organismos nacionales e internacionales públicos y/o privados. Asimismo, se preocupa de ejecutar planes y programas de trabajo con las cooperativas asociadas respetando su identidad y fomentando el desarrollo e innovación económico, social y cultural de las personas, comunidades y del país en general.

Aludiendo al crecimiento progresivo post crisis subprime de los emprendedores jóvenes que están optando por el modelo cooperativo para desarrollar su actividad profesional, la presidenta del directorio de Libercoop, Ingrid Becker, considera que es necesario “capacitar a las nuevas generaciones en Chile respecto de las posibilidades que pueden encontrar en las cooperativas de Ahorro y Crédito no sólo como fuente de financiamiento, sino también como fórmula para organizarse ellos mismos y acceder al mercado laboral desarrollando su propio negocio”.

  • Alfredo Barros Errázuriz 1900
  • Oficina 202, Providencia
  • Santiago, Chile
  • Teléfono (+56-2) 23070400
  • contacto@libercoop.cl