Documento sin título

Alfredo Barros Errázuriz 1900. Oficina 202. Providencia, Santiago - Telefono (56 - 2) 23070400

Mundo Cooperativo

Historia del Cooperativismo

 

El cooperativismo es, a todas luces, un fenómeno concreto de la modernidad. Nace en medio de la Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora que debió enfrentar el reemplazo de la mano de obra por maquinarias que sustituían su labor.

Podemos situar el primer logro decisivo del cooperativismo en 1844, cuando 28 obreros fundaron en Rochdale (Inglaterra) una cooperativa textil de consumo liderada por Carlos Howart.

 

Ver más


Obligaciones y Responsabilidades

 

Como lo dicen los principios fundamentales del cooperativismo, ingresar en una cooperativa es un acto voluntario y participar en ella, involucra derechos y deberes que son exactamente iguales para cada uno de los socios.

 

Quienes desean postular para ingresar como socios deben ser mayores de 18 años.

 

Ver más


Principios y Valores del Cooperativismo

En el mundo cooperativo, existen valores y principios que cimentan la filisofia del cooperativismo, los que son entendidos, aceptados y practicados por sus adherentes a nivel mundial.

 

Ver más


Sitios Relacionados

Para mayor información del mundo coopertivo, te invitamos a visitar los siguientes sitios web.

 

Ver más





Preguntas Frecuentes

A un conjunto de personas que se asocian de forma autónoma con el fin de satisfacer sus necesidades y aspiraciones sociales, económicas y culturales, se les llama Cooperativas. Se conforman mediante una empresa de propiedad conjunta o bien de gestión colegiada conjunta. La esencia principal y los valores de la cooperativa son la solidaridad, ayuda mutua, Responsabilidad, Democracia, igualdad y equidad.


Volver

Todas las personas que sean socios de la cooperativa son los dueños de ésta, de este modo, si usted desea hacerse socio de LIBERCOOP, automáticamente pasa a ser propietario de una porción de la cooperativa con los derechos y obligaciones que ello signifique. Algunos de los derechos que tendrá al inscribirse como socio son por ejemplo el poder percibir el interés al capital por las utilidades obtenidas durante el periodo de gestión y poder participar en la dirección de la cooperativa entre otros. En la cooperativa no existen socios controladores, lo anterior dado que es una organización de personas que se ayudan entre si.


Volver

Una vez al año se constituye la junta general de socios, en ella se elige al consejo de administración y a la Junta de Vigilancia. El primer cuerpo es el responsable de definir las políticas generales de la cooperativa y el segundo es el organismo encargado de velar por la correcta operación de la cooperativa.

El Consejo de Administración designa de entre los socios a los miembros del Comité de Crédito, instancia responsable de evaluar el adecuado manejo de la política .crediticia de la cooperativa. Además, el Consejo nombra al Gerente General, quien administra la cooperativa y ejecuta las políticas definidas por este.

Libercoop posee una administración constituida por personas profesionales y técnicos especializados en cada una de las materias que forman parte de la gestión de la empresa. A su vez, los órganos directos de la cooperativa están formados por personas de destacada trayectoria y conocimiento del rubro financiero chileno.


Volver

El principal financiamiento de LIBERCOOP es a través del capital y las reservas, además se financia con créditos bancarios nacionales y recursos que capta del público en general, a través de los diversos instrumentos de ahorro e inversión que ofrece. Todos estos recursos financieros se colocan como préstamo entre sus asociados.


Volver

LIBERCOOP atiende básicamente con distintos productos de ahorro y crédito a los siguientes mercados:

- Convenios Institucionales: Para atender masivamente a empleados dependientes públicos y privados bajo el mecanismo de descuento por planilla de sueldos.

- Microempresarios y/o Personas Naturales con giro comercial tanto del sector urbano como rural.

- Personas pertenecientes a la Tercera Edad de bajos ingresos del país.

- Todo tipo de personas o empresas que deseen ahorrar o invertir en la Cooperativa a través de los productos diseñados para ello, tales como libretas de ahorro, depósitos a plazo o cuotas de participación.

 


Volver

Para poder ser socio de LIBERCOOP solo es necesario presentar un formulario de solicitud de ingreso que se encuentra disponible en nuestras oficinas, completando los antecedentes requeridos. También se puede solicitar inscripción vía correo electrónico o telefónicamente o solicitar un ejecutivo de ventas que lo visitara en el lugar de trabajo.

En ese documento el socio se compromete a adquirir, mensualmente, un determinado número de acciones o cuotas de participación, nombre con el que se denomina al capital en las cooperativas.

En el caso de los socios cuyos empleadores tienen convenio con la cooperativa, el valor del aporte mensual en cuotas de participación les será descontado por planilla junto con el valor cuota de su crédito, en tanto que los asociados sin pago por convenio deben efectuar el pago de aporte en forma directa.


Volver

Existen varios mecanismos de control y supervisión, tanto internos como externos, que permiten garantizar a los socios la eficiencia y transparencia de la administración de la cooperativa, entre los cuales cabe destacar la Junta de Vigilancia, el Comité de Créditos, los procesos de Auditoria Externa y la supervisión del Estado a través del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.


Volver

Las cuotas de participación son muy similares a las acciones y estas se constituyen a partir del aporte del capital que efectúa cada socio a la cooperativa. Son al mismo tiempo una forma de ahorro personal del socio, pues le pertenecen íntegramente. Para mantener su poder adquisitivo en el tiempo, se reajustan en el 100% de la variación del IPC.

Las posibles utilidades que genera la cooperativa en cada ejercicio anual pueden traducirse en el aumento del numero de cuotas o acciones que posee cada socio, o bien, en el pago de interés al capital, según sea la determinación que adopte sobre esta materia la Junta General de Socios. La posibilidad de compartir con los socios los logros de la institución constituye un importante beneficio que solo una empresa de tipo cooperativo puede ofrecer.

Las cuotas o acciones de LIBERCOOP no se transan en el mercado de valores.


Volver

La principal ventaja de pertenecer a LIBERCOOP es que al ser socio de una institución financiera de prestigio como es nuestra cooperativa, podrá acceder a servicios financieros de ahorro y crédito en condiciones ventajosas, con atención personalizada, en forma rápida y con tasas convenientes, además de participar de los resultados económicos en forma concreta.

Por otro lado, el crédito que obtiene el socio de LIBERCOOP no se informa al sistema financiero y su tramitación total puede realizarse en el lugar de trabajo del asociado, a través de los ejecutivos de venta en terreno de la cooperativa.


Volver

Desde el minuto en que usted se inscribe como socio ya puede solicitar algún tipo de préstamo, requiriéndose una antiguedad mínima laboral.


Volver

Las renuncias son voluntarias y su única limitante, para ser aceptada, es no tener deuda directa ni indirecta (como aval) con la cooperativa al momento de su presentación.


Volver

Dado que los aportes de capital constituye un ahorro a través del tiempo de cada socio en la cooperativa, éste se devuelve debidamente corregido y actualizado en su totalidad, de acuerdo a los resultados registrados por la cooperativa, al valor vigente en el momento de la emisión del cheque respectivo.


Volver